Alateen (Al-Anon para los miembros más jóvenes) es parte vital del programa de los Grupos Familiares Al-Anon.
Estos jóvenes buscan ayuda para resolver problemas que surgen cuando el alcoholismo afecta a un padre, a un pariente cercano o a un amigo, y se reúnen para intercambiar experiencias y lograr entender al alcohólico y entenderse a sí mismos.
Con esto se logra que su vida y su desarrollo personal no queden tan profundamente afectados como consecuencia de su contacto estrecho con un alcohólico. Estos jóvenes se presentan a sí mismos de la siguiente manera:
- Alateen, parte de los Grupos de Familia Al-Anon, es una hermandad constituida por jóvenes cuya vida ha sido afectada por el alcoholismo de un familiar o un amigo íntimo. Nos ayudamos mutuamente compartiendo nuestras experiencias, fortaleza y esperanza.
- Estamos convencidos de que el alcoholismo es una enfermedad que afecta a la familia desde el punto de vista emocional y, a menudo, físicamente. Aunque no podemos cambiar ni controlar a nuestros padres, podemos desprendernos emocionalmente de sus problemas y aún seguir amándoles.
- No discutimos sobre religión ni nos comprometemos con ninguna organización ajena. Nuestro objetivo primordial es solucionar nuestros problemas. Tenemos sumo cuidado en proteger el anonimato de cada miembro, al igual que el de todos los miembros de Al-Anon y A.A.
- Aplicando los Doce Pasos a nosotros mismos, empezamos a crecer mental, emocional y espiritualmente. Estaremos siempre agradecidos a Alateen por brindarnos un programa tan maravilloso y saludable para disfrutarlo y seguirlo en nuestra vida.
Alateen es parte de Al-Anon. Está conformado por los miembros más jóvenes, entre 12 y 20 años, cuyas vidas han estado o están siendo afectadas por el beber compulsivo de otro. En sus reuniones, los miembros de Alateen son guiados por dos miembros de Al-Anon, para compartir el conocimiento de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.